Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidar tus huesos. Sigue estas recomendaciones para mantenerlos en buen estado:

HAZ EJERCICIO REGULARMENTE

Al igual que los músculos, los huesos se ponen más fuertes con la actividad física. Los mejores ejercicios son los de resistencia y los de carga moderada de peso, como caminar, subir escaleras, levantar pesas y bailar. El yoga, el taichi y los pilates también son recomendables, pues ayudan a aumentar la fuerza y son actividades de bajo impacto. Los ejercicios para tener mayor equilibrio y coordinación son muy recomendables para evitar caídas.

CONSIDERA LAS OPCIONES

Si no puedes pagarte un gimnasio para usar los aparatos de resistencia y pesas, cómprate unas pesas de mano pequeñas o bandas de resistencia (ligas elásticas), las cuales son bastante económicas.

El propio peso corporal también cuenta. Intenta hacer lagartijas, barras, abdominales y sentadillas. Comienza despacio y aumenta poco a poco. Calienta con cinco o 10 minutos de estiramientos o de actividad aeróbica suave, como una caminata enérgica. Luego, inicia con un peso que puedas levantar sin lastimarte. Usa movimientos suaves y controlados.

Para dar a tus músculos y huesos tiempo para recuperarse, descansa un día entero después de ejercitarte, y detente si sientes dolor. Aunque el dolor leve es normal, un dolor agudo, molestias o inflamación son signos de que te excediste.

Otras recomendaciones para tus huesos:

  • Sigue una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D.
  • No fumes y reduce el consumo de alcohol.
  • Evita las caídas.
  • Habla con tu médico sobre la salud de tus huesos.