Usar una pequeña mesa portátil en la esquina de la recámara como escritorio no es una solución para los trabajadores remotos; ni mucho menos lo es convertir tu sofá en oficina y la mesa de café en tu estación para conectarte a una videoconferencia. Pero tampoco es necesario tener una habitación entera dedicada a tu oficina en casa. Lo único que necesitas es un espacio equipado con buena iluminación, un escritorio o mesa, una silla cómoda, un lugar para guardar tus papeles de trabajo, dispositivos electrónicos y material de oficina, y ser muy ordenado.

Mantener un espacio organizado es fundamental para ser más productivo, evitar momentos de estrés y ahorrar tiempo. Un espacio de trabajo desordenado puede ser un factor de ineficacia y distracción.

Considera los siguientes beneficios de mantener tu lugar de trabajo organizado:

  • El orden genera eficiencia y ahorra tiempo. Una buena organización puede cambiar totalmente la manera en la que se desarrolla tu jornada de trabajo. Cuando todo en tu escritorio esté en su lugar, tendrás suficiente espacio para hacer tus tareas, será más fácil encontrar lo que necesitas y no perderás el tiempo intentando recordar dónde dejaste los documentos importantes. Además, un lugar de trabajo organizado mejora la creatividad y la concentración.
  • Desarrollarás un hábito positivo. Poner orden no debería tomarte horas. Tan solo unos minutos, todos los días, deberían ser suficientes para mantener organizado tu lugar. Incluye este hábito como parte de tu rutina diaria.

Invierte en lo básico

Si pasas la mayor parte del día sentado frente a una computadora, invierte en una mesa o escritorio grandes y una silla cómoda. Si no tienes buena luz natural, hazte de una buena lámpara o un anillo de luz de calidad. Si prefieres estar de pie durante una parte del día, compra un escritorio ajustable. Considera también un reposapiés para ayudar a sostener tu espalda.