Una vida en pareja no solo conlleva la parte sentimental; también el aspecto de las finanzas. Algunas parejas combinan todas sus cuentas, desde tarjetas de crédito hasta el presupuesto del hogar, mientras que otras mantienen cuentas separadas y una o dos cuentas para pagar gastos. Sin embargo, no existe una forma única o correcta para llevar las finanzas en pareja, siempre que sea justa, transparente y razonable para ambas partes.

Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a enfrentar los asuntos de dinero y hacer que los dos sueldos rindan:

  • Compartan responsabilidades. Platica largo y tendido con tu pareja, lleguen a acuerdos y compartan las responsabilidades económicas por igual. Ambos deben participar en la toma de decisiones, el presupuesto y el pago de cuentas.
  • Es más fácil administrar el dinero en pareja si los dos ganan lo mismo o reciben un sueldo similar, pues podrían dividir los gastos a la mitad. Pero si uno gana más que el otro, acuerden cuál es la mejor forma de cubrir los gastos entre ambos. Una plática honesta y abierta puede ayudarlos a establecer acuerdos.
  • Abran una cuenta bancaria para los gastos comunes. Cada quien podría poner la misma cantidad para los gastos de la casa, incluida la despensa.
  • Elaboren juntos el presupuesto familiar y comprométanse a respetarlo. Anoten todo el dinero que ingresa a la casa y cómo debe distribuirse. Un presupuesto bien hecho les ayudará a administrar mejor los gastos.
  • Para tener independencia financiera, cada quien debe tener una cuenta propia (puede ser la cuenta donde les depositan la nómina). Cada uno podrá administrar y gastar su dinero como mejor le parezca, pero ambos deben controlar muy bien sus gastos.
  • Si es posible, ahorren para alcanzar metas financieras comunes; aunque sea cantidades pequeñas. Determinen qué cantidad mensual puede dar cada uno y durante cuánto tiempo. Para poder ahorrar, controlen sus gastos y eviten los impulsos al comprar. Adquieran únicamente lo necesario.
  • Sigan medidas de ahorro: cuiden los objetos de uso personal (ropa, zapatos) y los aparatos electrónicos de casa (refrigerador, televisión, lavadora), no desperdicien el agua, la luz ni el gas, etc.
  • Traten de no endeudarse. Si ya tienen deudas, apriétense un poco el cinturón y salgan de ellas lo más pronto posible. No adquieran nuevas deudas, pues los intereses podrían “comérselos”.

Si aun con estas medidas el dinero no alcanza, juntos piensen en maneras de recibir entradas extra. Tal vez podrían poner un pequeño negocio durante su tiempo libre.