Tu no eres el único. La reacción inicial de muchas personas a las críticas es ponerse a la defensiva y desentenderse de lo que la otra persona está diciendo.

Los seres humanos primitivos desarrollaron la reacción de pelear o huir como una estrategia de supervivencia. Las amenazas disparaban una serie de respuestas que nos permitían hacer frente a los peligros. Es parte de nuestra naturaleza. La reacción de pelear o huir funcionaba a nuestro favor en ese entonces, pero no siempre nos sirve hoy en día.

Así que cuando cae un rayo, es importante resistir la tentación de atacar o correr. En cambio, la primera acción debería ser no hacer absolutamente nada. Quédate en silencio. Quédate quieto.

Escucha con respeto el mensaje y guárdalo en un rincón de tu cabeza por lo menos durante un día. Descansa bien durante la noche. Luego, recurre a un amigo de confianza o a un asesor para tener otro punto de vista.

Otra lección de nuestro pasado: la soledad no está en la naturaleza de los seres humanos. Necesitamos la ayuda de otras personas para sobrevivir y prosperar.