La comunicación asertiva es la mejor forma de decir, con efectividad, tu punto de vista, respetando el de los demás. Al ser asertivo puedes expresar tus intereses, pensamientos y sentimientos, pero también eres consciente de los derechos de los demás y estás dispuesto a resolver conflictos.

La comunicación asertiva es directa y respetuosa, estimula la confianza y autoestima, y puede ayudarte a ganar el respeto de los demás.

  1. Confronta. Esto no implica pelear, sino hacer frente a las situaciones. Siempre existe el momento y la forma de decirle a las personas lo que piensas.
  2. Asegúrate de tener la atención de tu interlocutor. Si quieres que una persona te escuche, no hables mientras su atención está en otra parte, como en la computadora. Permite que la otra persona termine de hacer lo que está haciendo antes de hablar.
  3. No te extiendas. Habla concretamente para no generar pérdidas de tiempo. Las comunicaciones demasiado largas dar cabida a mensajes poco claros.
  4. Trata a todos igual. La comunicación debe llegar a todos los niveles. La comunicación supone la participación de todos los involucrados.