Establecer reglas familiares ayuda a generar una estructura, para que todos los integrantes de una familia sepan qué conductas son correctas y cuáles no. A continuación, te presentamos los pasos para crear reglas familiares:

Paso 1: Define las reglas

Determina claramente las reglas que son importantes para tu familia. Pueden ser específicas para una situación, como la hora de la comida, o específicas para una conducta que nunca está bien, como golpear a alguien o saltar sobre los muebles. Las reglas familiares deben tener la importancia suficiente como para que no haya problemas al aplicarlas.

Las reglas son más fáciles de seguir si son claras, exactas y si se pueden explicar con facilidad, sobre todo a los niños. Por ejemplo: “En esta familia hablamos de manera respetuosa con los demás”.

Las conductas inaceptables deben establecerse como una regla clara y concreta. Por ejemplo: “Está prohibido lastimar a otros; esto significa que no se debe pegar ni dar patadas”.

Paso 2: Explica las reglas

Asegúrate de que todos sepan y entiendan las reglas. En el caso de niños pequeños, tal vez debas ayudarlos a entender la regla. Por ejemplo, si la regla es: “Está prohibido lastimar a otros”, describe lo que significa “lastimar”. Por ejemplo: “Golpear es lastimar. En esta casa está prohibido lastimar a otros, así que no debes pegar ni dar patadas”.

Podría resultar útil colocar una lista de reglas en una zona común de la casa, para que todos las recuerden, como la puerta del refrigerador o la puerta de entrada a la casa.

Paso 3: Obedece las reglas

Todos los miembros de la familia deben seguir las reglas de la casa, ya que se trata de reglas “familiares”. Los niños pequeños aprenden mucho sobre lo que se espera de ellos al observar a los adultos que viven con ellos. Esto significa que observan a sus padres para saber cómo comportarse. Por ejemplo, si eres respetuoso y escuchas a otros adultos, puedes enseñarle a tu hijo a escuchar a los mayores.

Paso 4: Aplica consecuencias cuando no se respeten las reglas

Cuando las reglas familiares se cumplen siempre, las conductas de los miembros de la familia mejoran. Cuando se desobedece una regla, debe haber una consecuencia clara e implementarse de inmediato.