¿Estás viviendo apuros económicos porque no puedes estabilizar tus finanzas?
Aquí te damos algunas acciones que deberás realizar para salir de las dificultades.
- Elabora un presupuesto. Al comenzar el mes o la quincena, realiza un presupuesto detallado de todos tus gastos fijos (renta o hipoteca, colegiaturas, agua, luz, teléfono, gas, alimentos, etcétera).
- Comienza a pagar tus deudas. Después de apartar el dinero de tus gastos fijos y variables, destina una pequeña parte al ahorro y una cantidad más fuerte al pago de deudas.
- Evita a toda costa los gastos innecesarios –y las compras compulsivas–.
- En la medida de lo posible, evita los gastos no pre- vistos (multas de tránsito, reparaciones de coche). Muchas veces, los gastos no previstos suelen ser los culpables de los problemas económicos. Si tus finanzas te lo permiten, procura hacer un pequeño ahorro para hacerles frente (es lo que se conoce como fondo de emergencias).
- No lleves más dinero del que precisas para el día, ni tus tarjetas de crédito o débito; así evitarás caer en las tentaciones.
- Cuando vayas a comprar algo que realmente nece- sitas, compara el precio de todos los artículos. Elige el que te ofrece la mejor calidad al mejor precio.
- Paga siempre en efectivo y no con tarjeta. Pagar con dinero contante y sonante te dará la sensación de que “pierdes” más dinero que si pagas con un plástico.
- Anota todos tus gastos en una libreta, incluso los más pequeños. Divídelos en categorías: alimentos, diversión, vivienda, ropa, transporte. Suma los totales y analiza si estás estructurando bien tus gastos. Revisa en qué rubro puedes realizar ajustes para ahorrar dinero.
- Establece un límite de gasto diario. Después de apartar el dinero de los gastos fijos y variables, cuenta cuánto dinero te sobra. Divide ese dinero entre el número de días que te faltan para llegar a la siguiente quincena.
- Cambia poco a poco tus hábitos de consumo. Fíjate metas y cúmplelas.