Si alguna vez viajaste en avión a otro lugar en un huso horario diferente, probablemente estés familiarizado con esa sensación de rezago denominada jet lag o desfase horario.
El trastorno de sueño es ocasionado por una perturbación del reloj interno de tu cuerpo o ritmo circadiano, que señala cuándo es momento de despertar y cuándo es de dormir.
Mientras más husos horarios cruces, más probabilidades tendrás de padecer jet lag.
Intenta esto para reducir y recuperarte del desfase horario:
- Evita tomar somníferos durante el vuelo. Sin embargo, tomar un auxiliar para dormir de venta sin receta médica durante las primeras tres noches después de llegar a tu destino puede ayudar a tu ajuste.
- Restablece tu reloj corporal. Varios días antes de tu partida, adopta un ciclo despertar-dormir que esté más cerca al que tendrás en tu destino.
- Bebe muchos líquidos y consume comidas ligeras. Bebe líquidos adicionales durante tu vuelo para evitar la deshidratación, pero limita las bebidas con alcohol y cafeína; éstas aumentan la deshidratación y pueden perturbar tu sueño.
- Cambia de inmediato a la hora local. Al llegar a tu destino, pon en tu reloj la hora local. Si es posible, no planifiques una agenda ajetrea- da el primer día. Considera llegar a tu destino en la noche, si viajas hacia el este.
- Prueba con la melatonina. El uso de melatonina tiene sus pros y sus contras. La investigación más reciente sugiere que la melatonina ayuda a dormir en horas en las que normalmente descansarías, lo que la hace particularmente benéfica para las personas con jet lag. Las dosis bajas, de apenas 0.5 miligramos, parecen ser tan eficaces como las dosis más altas.