México es uno de los países donde gran parte de la población padece trastornos del sueño. De acuerdo con un estudio del Centro de Sueño y Neurociencias, de la Universidad Autónoma Metropolitana, casi mil personas mueren al año por trastornos asociados al sueño en nuestro país. Por esta razón es muy importante que la población reciba información que le permita conocer los efectos desfavorables de no dormir bien, así como los beneficios de tener una higiene del descanso adecuada.

Dormir lo suficiente es primordial, porque contribuye a mantener la mente y el cuerpo sanos. Dormir bien puede ayudarte a:

  • Reducir la frecuencia de enfermedades
  • Mantener un peso saludable
  • Reducir tu riesgo de problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón
  • Disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo
  • Pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios y en el trabajo
  • Llevarse mejor con los demás
  • Tomar mejores decisiones y evitar lesiones (por ejemplo, cada año suceden miles de accidentes causados por conductores somnolientos)

La cantidad de sueño recomendada para un adulto sano es de siete horas, como mínimo, en un horario similar todas las noches. La mayoría de las personas no necesitan dormir más de ocho horas para descansar bien.

Pero dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño. También es importante que el sueño sea de buena calidad y que tengas un horario constante y habitual para dormir, de modo que te sientas descansado cuando despiertes.

En resumen: la calidad del descanso y la manera en que tu cuerpo funcionará al día siguiente dependen del total de horas que duermes y de la duración de las distintas etapas de sueño que tienes cada noche.

Si con frecuencia te cuesta trabajo dormir o todavía te sientes cansado al despertar, habla con tu médico. También te invitamos a seguir los pasos que marca esta guía para que logres dormir y descansar el tiempo que necesitas.