Muchas personas llevan sus teléfonos celulares en sus bolsillos y bolsas todo el tiempo. ¿Esto es seguro?
Los teléfonos móviles emiten ondas de radiofrecuencia (RF) cuando están encendidos. Si una persona sostiene su teléfono cerca de su oído, se expone a estas ondas.
A niveles muy altos, las ondas de RF pueden generar calor; así es como los hornos de microondas calientan los alimentos. Pero la energía que emite un teléfono celular no es suficiente para hacer que el cuerpo de una persona se caliente.
La mayoría de los estudios dicen que no
Estudios en ratas han encontrado que exponer el cuerpo a ondas de RF durante mucho tiempo puede aumentar el riesgo de tumores. Sin embargo, los niveles de RF utilizados en estos estudios han sido mucho más altos que aquellos que experimenta una persona con el uso normal del celular.
La mayoría de los estudios en seres humanos han encontrado que las personas que tienen tumores cerebrales no utilizan el celular más tiempo que las personas que no tienen tumores. Otros estudios han encontrado que los tumores cerebrales no aparecen más en el lado de la cabeza donde las personas colocan su teléfono al hablar. Los resultados de ambos estudios parecen sugerir que los teléfonos móviles no causan tumores cerebrales.
Otros estudios han arrojado un mayor riesgo de tumores en el lado de la cabeza donde las personas suelen sostener su celular.
Los investigadores creen que necesitamos más estudios para saber con certeza si los teléfonos móviles podrían relacionarse con el cáncer.
¿Qué tengo que hacer?
La Sociedad Americana contra el Cáncer dice que las ondas de RF no son tan fuertes como otros tipos de radiación, como los rayos X y la luz ultravioleta. Los rayos X y la luz ultravioleta pueden dañar el ADN. Las ondas de RF de los teléfonos móviles son mucho más débiles y no causan daños en el ADN. Esto significa que no causan cambios en las células que pudieran formar un tumor.
Pero si deseas evitar la exposición a ondas de RF, puedes:
• Mantener tu teléfono alejado del cuerpo. No lo guardes en tus bolsillos cuando esté prendido.
• Utilizar el altavoz o un auricular cuando hables por teléfono