La presión arterial alta es una condición médica peligrosa que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Afortunadamente, es tratable y, para muchas personas, puede prevenirse.

COME PARA PREVENIR

Lo que comes influye en la salud de tu corazón y de tus vasos sanguíneos. Una dieta equilibrada es fundamental para ayudar a prevenir o controlar los problemas de presión arterial.

Limita la sal. La mayoría de las personas consumen demasiada sal, a menudo sin darse cuenta. La sal está escondida en muchos alimentos procesados y de restaurantes.

Preparar comida en casa y elegir alimentos frescos, integrales y sin procesar te ayudará a evitar la trampa de la sal.

Disminuye las grasas saturadas. Las grasas saturadas se encuentran en alimentos animales ricos en grasas. Si comes productos animales, elije cortes magros de carne o pescado y lácteos bajos en grasa o sin grasa.

Cuidado con los cortes grasos de carne roja, el tocino, los embutidos, la manteca, el queso y los productos lácteos enteros.

Consume más alimentos vegetales. Una dieta rica en alimentos vegetales integrales y no procesados reduce el riesgo de hipertensión arterial. Elije estos alimentos con más frecuencia:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales integrales, como arroz integral, quinoa, avena y harina integral
  • Frijoles y legumbres
  • Nueces y semillas

REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu sistema cardiovascular es ponerte en movimiento. La actividad física fortalece el corazón y los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de hipertensión arterial.

Trata de realizar un mínimo de 150 minutos de actividad de intensidad moderada cada semana. Las actividades de intensidad moderada incluyen caminar a paso ligero, andar en bicicleta, senderismo, bailar, hacer aeróbics acuáticos y tenis.

Incluye actividades de fortalecimiento muscular dos días a la semana. Apunta hacia todos los grupos de músculos principales: piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos.

Muévete más durante el día y evite permanecer sentado durante largos períodos. Configura un cronómetro para recordarte que debes levantarte y moverte cada 30 o 50 minutos.

HÁBITOS SALUDABLES

  • Deja de fumar.
  • Limita o evita el alcohol. El límite superior seguro para el consumo de alcohol es dos tragos al día para hombres y un trago al día para mujeres y personas mayores de 65 años.
  • Duerme lo suficiente. Los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas cada noche. Dormir menos de siete horas por noche por lo general aumenta el riesgo de hipertensión arterial.