Seguir un presupuesto mensual es una de las mejores maneras de administrar tus finanzas. Un presupuesto proporciona una imagen clara de dónde proviene tu dinero y hacia dónde va.
Los presupuestos cambian con el tiempo. Los cambios en tus ingresos y gastos pueden crear un desequilibrio e incluso un superávit. Si ha pasado un tiempo desde que revisaste tu presupuesto, puede ser el momento de checarlo.
REGISTRA TODOS TUS INGRESOS
Suma todas tus fuentes de ingresos en un mes. Pueden incluir cheques de pago, manutención de niños y beneficios del gobierno. El total de todo el dinero que ingresa cuenta como ingreso, ya sea que provenga de un cheque de pago tradicional o no.
REGISTRA TODOS TUS GASTOS
Suma todas las facturas que debes pagar: costos de vivienda, pagos de automóviles, facturas de servicios públicos, teléfono, manutención de los hijos, pagos de deudas, etcétera. La mayoría de las facturas son recurrentes cada mes.
EVALÚA TUS GASTOS
Además de las facturas, también debes asignar dinero para alimentos, gasolina y artículos diversos. Aquí es donde tu gasto puede salirse rápidamente de control.
Revisa los gastos de tres a seis meses en cada categoría y determine cuál debería ser una cantidad mensual razonable.
CONSIDERA METAS DE AHORRO
Evalúa el estado de tus ahorros. Lo ideal es tener varios meses de gastos en una cuenta de ahorro como medida de seguridad. Determina si necesitas asignar más dinero en esta área.
HAZ UN PLAN A LARGO PLAZO
La estabilidad financiera requiere pensar a largo plazo. Reflexiona sobre tus objetivos financieros a largo plazo, como los ahorros para la universidad de tus hijos, tu jubilación o los grandes gastos. ¿Está funcionando tu presupuesto actual?
AJUSTA TU PRESUPUESTO
Con la información que has recopilado, actualiza tu presupuesto para reflejar con precisión tus ingresos y gastos actuales. Si tienes dinero extra al final del mes, considera aumentar tus metas de ahorro o planes financieros de largo plazo.