¿Cuál de las siguientes denominaciones describe mejor tu estilo de trabajo: adicto al trabajo, holgazán, amante de la tecnología o veterano? Ninguna de las opciones anteriores, ¿verdad? Sin embargo, si tus compañeros de trabajo y tú perciben estereotipos como estos, podría generar una pesadilla multigeneracional en el lugar de trabajo. En cambio, trata de entender y trabajar con los hábitos y formas de pensar de tus compañeros de trabajo. Aquí hay algunas reflexiones.

Los baby boomers , nacidos entre 1946 y 1964. Es probable que la gente de esta generación no conformista espere tener éxito, a cualquier precio. Están orientados al servicio y se sienten incómodos con el conflicto. Para trabajar bien con los baby boomers, aprecia la energía que aportan a los proyectos y su voluntad de trabajar como parte de un equipo. Comprende su preferencia por la interacción regular cara a cara.

Las personas de la generación X nacieron entre 1965 y 1980. La gente de esta generación es independiente y franca. A diferencia de sus padres, pueden sentir menos lealtad a una empresa y prefieren trabajar para vivir, en lugar de vivir para trabajar. Para trabajar bien con las personas de la generación X, aprecia su disposición a tomar riesgos para ayudar a una organización a crecer. Respeta su deseo de equilibrar el trabajo y la vida personal.

Los millennials son personas nacidas entre 1981 y 1996. Estos trabajadores han usado computadoras a lo largo de sus años escolares. Son adaptables al cambio e independientes. Esta es una generación orientada al logro usando pocas palabras, que prefiere comunicarse más a través de la tecnología que en persona. Para trabajar bien con los millennials, reconoce el potencial en su energía, creatividad e innovación. Adáptate a su estilo de comunicación preferido cuando sea posible.

La generación Z es la generación más joven de la fuerza laboral actual.  Nacieron en 1997 o después. Los miembros de la generación Z son más diversos en el plano racial y étnico y están en camino de ser la generación más educada hasta la fecha. También son nativos digitales que tienen poca o ninguna memoria del mundo antes de que existieran los smartphones. La generación Z y los millennials se sienten cómodos con los matrimonios entre personas del mismo sexo y el uso de pronombres neutros en cuanto al género. Para trabajar bien con los integrantes de la generación Z, reconoce su inclusión en la diversidad, reconoce su propensión a lo digital y comprende que las redes sociales son su medio para mantenerse conectados. Considera que sus opiniones no están plenamente formadas y podrían cambiar considerablemente a medida que envejecen y según intervienen en acontecimientos nacionales y mundiales.